CONVERSEMOS

Comisión Nacional para la Investigación y Prevención del VIH/SIDA

Fundación Chile Diverso en conjunto de la Senadora Carolina Goic & Senador Francisco Chahuán han decido actuar mancomunadamente en conmemoración n°36 del día Internacional de la Lucha y recuerdo de las personas que fallecieron debido al Sida. (Candlelight)

En la actualidad se registra un aumento desmedido y descontrolado de casos de VIH , concentrándose principalmente en adolescentes y jóvenes , población que no cuenta con una adecuada educación respecto del tema y menos cuentan con herramientas para prevención en caso de mantener relaciones sexuales debido a la escases de material disponible en los diversos servicios de salud.

Por lo antes indicado, Fundación Chile Diverso junto a Senadores Carolina Goic y Francisco Chahuan solicitan al gobierno, patrocinar un proyecto que modifica la actual ley19.779, incorporando una Comisión y un Fondo Nacional para la Investigación y Prevención del VIH/SIDA con la finalidad de reorganizar el trabajo en colaborativo entre los Ministerios involucrados (Ministerio de Salud, de Educación, Mujer y Desarrollo Social), la Academia y la Sociedad Civil.

El Estado Chileno invierte apenas un 0.5% del gasto total para VIH en prevención de la enfermedad, No hay razón que justifique que el Estado no invierta en prevención sobrecargando el ya alicaído sistema de salud con nuevos casos.

El Estado Chileno desmantelo la respuesta comunitaria al VIh, que nació en los años 90´s despojando a las organizaciones de la Sociedad Civil de las herramientas y recursos para llevar adelante su trabajo tanto en la prevención social del VIH como lo referido al apoyo de quienes viven con esta enfermedad, generando vacíos y carencias en lo que se refiere al apoyo psicosocial, dado el impacto de esta enfermedad en las personas.

Por ello solicitamos de manera urgente:

  • Incrementar sustancialmente al inversión en Prevención del VIH, en todos sus niveles: individual grupal y masivo. Incorporando criterios de género, identidad sexual e interculturalidad
  • Dotar a los Servicios de Salud de los recursos humanos y financieros necesarios para una atención integral para quienes viven con VIH.
  • Incrementar y mantener ininterrumpidamente el acceso a preservativos para la población y en particular para los grupos más vulnerables. Esto acompañado de campañas de educación sobre su uso correcto y sostenido.
  • Incorporar en las mallas curriculares de los estudiantes chilenos la información clara sobre prevención del VIH en el contexto del ejercicio de la sexualidad.
  • Restablecer el trabajo asociativo sin discriminaciones arbitrarias Estado-Sociedad Civil, relevando las estrategias exitosas (como la consejería entre pares) y potenciarlas.

En resumen

  • Fundación Chile Diverso en conjunto a Senadora Carolina Goic & Senador Francisco Chahuán de la Comisión de Salud del Senado Solicitaran el Patrocino del ejecutivo en la Creación de la Comisión Nacional del Prevención del Vih & Sida
  • Durante el Mes de Junio Chile Diverso realizara campaña en medios Digitales con el Himno “Si tú te Cuidas” utilizando la Frase #CuidemonosdelVIH , Junto a varios conversatorios en el contexto del cumplimiento de 18 años de la Promulgación de la Ley Del Sida.
  • Fecha: Miércoles 22 de Mayo.
  • 16:00 en Congreso Nacional ( Valparaíso).