1 DE DICIEMBRE DE 2020
______

Día mundial de la lucha contra el sida

#SITÚTECUIDAS

El 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Ese día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus, y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. En el año 2020, todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la COVID-19 y sobre cómo esta ha afectado a nuestra salud. Hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear tanto nuestra existencia como nuestros medios de vida. La COVID-19 ha puesto sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico.

EL VIH EN CIFRAS

personas estaban viviendo con VIH en Chile durante 2018

personas contrajeron el VIH en el periodo 2017-2018

de aumento en personas notificadas con VIH (2018)

Las cifras son alarmantes. De acuerdo a un estudio elaborado por ONU Sida, Chile es uno de los países latinoamericanos donde más se ha propagado la enfermedad, con la increíble cifra de un 82 por ciento en los últimos ocho años. Comprometido con esta causa, es que el cantante nacional Renzo
presenta el tema “Si tú te cuidas”, que ya está disponible en las plataformas de música y YouTube.

El estudio, dado a conocer por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONU Sida) en 2019, confirma que en la actualidad existen más de 71 mil personas que viven con el virus en nuestro país, evidenciando además que los recursos se han destinado en mayor cantidad al acceso universal a la terapia antirretroviral y sólo un mínimo se asigna a la prevención. Este contexto es el que llamó la atención de Renzo, quien junto a la Fundación Chile Diverso, con quienes tiene una relación de trabajo desde hace años, comenzaron a planificar el lanzamiento de una canción himno que colaborara en la prevención de la enfermedad.

ESCUCHA LA CANCIÓN «SI TÚ TE CUIDAS»