DECLARACIÓN PÚBLICA PLEBISCITO DE SALIDA
La Fundación Chile Diverso a través de su Directorio y Colaboradores declaramos lo siguiente:
- Valoramos y reconocemos plenamente los anhelos de justicia y dignidad conjunto a los principios democráticos que impulsaron el acuerdo por la Nueva Constitución en noviembre de 2019. Dicho acuerdo, resultó en la aprobación de una nueva Carta Fundamental escrita por Ciudadanas y Ciudadanos electos democráticamente, con un enorme respaldo de sobre el 78% de quienes habitamos este país.
- Aquel proceso permitió la elaboración de una nueva Carta Magna para Chile, redactada por una Convención Constitucional paritaria y con participación de nuestros Pueblos Originarios, inédita a nivel mundial. Las y los Convencionales hicieron un exhaustivo trabajo para presentar al país una propuesta de Constitución en un plazo de 12 meses, esfuerzo que igualmente valoramos y reconocemos.
- Creemos que, pese a que la elaboración de la propuesta puede haber tenido dificultades, la conformidad de todas las normas de la Nueva Constitución por más de dos terceras partes de las y los Convencionales, dan garantías de un proceso limpio, democrático y justo. Tal como cualquier obra humana seguramente no está exenta de errores, pero sabiamente Chile sabrá sortearlas con éxito como lo ha hecho antes.
- La propuesta del nuevo texto constitucional abarca diferentes derechos y disposiciones en temas como medioambiente, pueblos originarios, derechos sociales e igualdad de género. También es la primera vez en donde se reconoce de forma explícita a la población LGBTIQA+, garantiza la protección hacia las diversidades sexogenéricas y establece el principio de Igualdad Sustantiva.
- De igual modo está el Derecho a una vida libre de violencia de género, el Derecho a la igualdad y no discriminación, Derecho a participar en un espacio digital libre de violencia y Derecho a la Identidad y a las Familias Diversas entre otros, todo lo anterior con un mandato a los Sistemas de Justicia para hacer cumplir dichas disposiciones.
- Es por todo lo anterior, que como Fundación Chile Diverso llamamos a votar APRUEBO en el plebiscito de salida de la Nueva Constitución, tenemos la convicción que este es el inicio de un camino para construir un país justo, amable y solidario, con un nuevo pacto social, donde se reconozca el valor de todas las personas por su dignidad y diversidad.