Chile Diverso y Horizonte Ciudadano impulsan mesa de trabajo para crear una bancada transversal por la salud sexual y un proyecto de ley de educación sexual integral

Frederik Landabur, director ejecutivo de Chile Diverso, afirmó que “sin recursos y sin Estado el Sida triunfa, la participación para la prevención es necesaria”.

En esta jornada, las fundaciones Chile Diverso y Horizonte Ciudadano realizaron una mesa-técnica política en el contexto del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, y en la que participaron la diputada y diputado Helia Molina y Hernan Palma; la exdiputada Fanny Pollarolo; el presidente de Comunes. Marco Valverde; y Katiuska Rojas, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS.

Rodrigo Chandía, presidente de Chile Diverso, afirmó que “la falta de inversión pública, la ausencia de educación sexual integral como política de Estado y la inexistencia de cifras y datos país desde 2019, han dejado la temática del VIH-SIDA una vez más bajo el tren de la discusión pública”.

Frederik Landabur, director ejecutivo de Chile Diverso, añadió que la situación país es compleja porque “no sabemos las consecuencias de la pandemia en cuanto a las personas viviendo con VIH y su atención integral. Sí sabemos la escasa, por no decir nula, respuesta del Estado ante las personas viviendo con VIH-SIDA durante la pandemia. ¿Cuántas y cuantos murieron? ¿Fue o no fue oportuna la respuesta a las personas viviendo con VIH por parte de los programas de atención contra el VIH?”; El Estado fracasó porque no ha realizado un trabajo vinculante desde la sociedad civil que es quien atiende con mayor fuerza el día a día de la pandemia. Sin recursos y sin Estado el Sida triunfa, la participación para la prevención es necesaria”.

Xavier Altamirano, director ejecutivo de Horizonte Ciudadano, contó que “nos alegra que se haya reunido la sociedad civil con representantes del legislativo el ejecutivo y de partidos políticos, es una buena señal que exista voluntad política de articularse en torno a las siguientes metas: implementación de la ley del sida, medidas sanitarias de corto plazo y la formación de funcionarios y funcionarias públicos para tratar el VIH”.

La conformación de esta mesa busca generar un trabajo técnico político en cuanto a la prevención del VIH Sida, y se identificaron temas de trabajo como la prevención combinada y se llevó a tres acuerdos principales: el primero es la creación de una bancada transversal por la salud sexual; el impulsar un trabajo de un proyecto de ley de educación sexual integral e impulsar el trabajo de un proyecto de acuerdo sobre prevención de VIH Sida.