Somos Diversidad

Pandemia oculta

Cada 1 de diciembre, el mun­do conmemora el Día Mundial del Sida, donde todas las organizacio­nes de la sociedad civil se unen para luchar y exigir recursos para el cuidado, protección y preven­ción de VIH/SIDA. Sin embargo, en pleno siglo XXI se sigue estig­matizando y discriminando por esta enfermedad; por ello, no ha de sorprendernos que el VIH pe­netra en la comunidad de manera silenciosa y sin que nadie se dé cuenta. Debemos exigir las cifras de personas que viven con VIH/ SIDA y cuántas están en trata­miento. Qué pasa con la partici­pación de las y los jóvenes que es­tán siendo notificados; y cómo hacemos que las campañas de prevención sean eficaces para es­ta población, que no cuenta con una educación sexual (integral).

Por otra parte, y pese a que existe un conocimiento sobre esta enfermedad, aún no hay claridad respecto de qué acciones se nece­sitan y las prioridades sobre las mismas. Es necesario hacer una reflexión especial a las familias di­versas, ya que, dentro de la comu­nidad LGBTIQA+, específicamen­te en las uniones civiles y matri­monios igualitarios de hombres homosexuales, la realidad del VIH/SIDA sí se encuentra muy presente; hoy nuestros núcleos intentan adaptarse al estigma y al posible rechazo de su entorno manteniendo la enfermedad en secreto o encubriéndola. La única forma de realizar progresos con­tra la epidemia es sustituir la ver­güenza por la solidaridad, y el miedo por la esperanza.

Necesitamos pensar clara­mente de dónde surgen el estigma y la discriminación. Frente esta enfermedad fuertemente invisibi­lizada, el silencio del Estado de Chile está fracasando en materias de prevención efectiva y afectiva.

Frederick Landabur
Presidente Directorio –  Fundación Chile Diverso