Un piso para las disidencias sexo genéricas en la nueva Constitución

Con la convicción y respeto que ha caracterizado a este proceso de propaganda política, el pasado lunes 22 de agosto, la Fundación Chile Diverso llevó a cabo un conversatorio en torno al espacio de las diversidades y disidencias sexo genéricas en la nueva Constitución.

conversatorio nueva constitucion

Las expectativas para quiénes seguían el trabajo de la Convención Constituyente, en materias de igualdad, desde un inicio fueron altas y no decepcionaron. Los 155 constituyentes – inicialmente -fueron elegidos antes un fenómeno nuevo en Chile, la paridad, hecho histórico en la política chilena. 78 hombres y 77 mujeres quiénes se encargaron de que, el actual borrador de la nueva Constitución, conste de 11 artículos que reconocen y otorgan derechos fundamentales a las diversidades sexogenéricas.

Esta paridad en la Convención Constituyente fue solo un indicio de lo que la nueva Constitución pretendió abarcar en materias de igualdad: “35 de las normas del texto son normas paritarias, (…) Hoy día la paridad pasa a ser un piso en Chile y no un techo” Carol Castro, abogada experta en derecho público.

Te puede interesar: Declaración pública sobre el plebiscito de salida para la nueva Constitución, Chile 2022

El conversatorio en torno al futuro de la nueva Constitución en Chile y sus expectativas, mantuvo presente temas sobre los artículos que mencionan a las disidencias sexogenéricas, cómo pretende esta legislar y asegurar los derechos fundamentales de las diversidades.

“Este texto nos brinda los derechos que por tantos años se nos han negado (…) Hoy esto nos garantiza la igualdad ante una sociedad discriminadora y torturadora”, mencionó Frederick Landabur, presidente de directorio en Fundación Chile Diverso.

Estos artículos mencionados por Landabur se hacen cargo de temas como el reconocimiento de las familias diversas, la educación sexual y una vida libre de violencia. Este último punto llegó a generar dudas entre los asistentes al conversatorio, recalcando que la Constitución actual también menciona la vida libre de violencia, pero hasta la actualidad no ha demostrado entregar las herramientas suficientes para erradicarla completamente.

“Es cierto”, mencionó Erika Celsi, coordinadora de proyectos en Fundación Chile Diverso, “viven muchas vulneraciones, y eso es innegable, pero ¿esas políticas están encuadradas bajo qué Constitución? Está – el proyecto de la nueva Constitución- es distinta”, enfatizó Celsi, ante el cuestionamiento.

Además, durante la instancia, desde la fundación fueron claros en que el Estado, bajo las normas legales que les permita la nueva Constitución, deberá resolver la manera de garantizar los derechos fundamentales que mencionan estos 11 artículos para la comunidad LGBTIQA+.

Sin embargo, como es costumbre en cada proceso político en nuestro país, la violencia no deja de estar 100% de lado, tema que salió a flote durante el conversatorio, y que la Fundación Chile Diverso no deja de condenar.

“Al menos como fundación nosotros hemos participado de diversas instancias, siguiendo nuestros principios. Básicamente, defender el derecho y condenar el tipo de agresiones que ha resultado en este período, sobre todo el último tiempo”, concluyó la coordinadora de proyectos de la fundación.

Durante la instancia, como ha ocurrido anteriormente, la Fundación Chile Diverso dejó clara su postura en el plebiscito de salida: aprobar. Bajo argumentos e ideales claros, el llamado a dialogar con respeto, confiar y votar fue un punto relevante dentro del conversatorio.

“Tenemos 11 artículos, que van desde el primero hasta el 312, donde nosotros somos una materia súper importante. El reconocimiento de los derechos humanos, de la dignidad. El derecho de querer vivir tranquilos, bajo una dignidad establecida internacionalmente…” enfatizó Celsi.